Yo Voto Apruebo

Únete ... Apruebo Nueva Constitución

Plurinacionalidad

Privilegios que Chilenos NO tendrán pero Indígenas SÍ.


1. El Estado reconoce autonomías territoriales indígenas con personalidad jurídica, patrimonio propio y financiamiento necesario para ejercer su autogobierno y libre determinación.

2. Si fueras indígena y cometes un delito, tienes justicia propia. Si eres chileno, no tendrás este privilegio.

3. En el consejo de justicia, los representantes indígenas tienen 2 cupos asegurados. Se requiere el consentimiento de los pueblos indígenas en todas las materias que afectan sus derechos. En las que te afectan a ti?... NO, no necesitan tu acuerdo.

4. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección.

5. Si eres indígena estarás entre los privilegiados a quienes les van a dar las tierras o propiedades que a chilenos no indígenas, les quiten vía expropiación o invocando el derecho a restitución.

6. En todos los órganos del Estado, sean o no de elección popular, tienen asegurados cupos privilegiados, es decir, ellos no compiten como el resto, llegarán directo al cargo. Si no eres indigena tendrás que competir democráticamente o por tus propios méritos profesionales.

7. A los pueblos indígenas se les reconoce la autonomía para desarrollar sus propios proyectos educativos. Si eres un chileno más, no se te garantiza el derecho a abrir y mantener establecimientos educacionales.

El congreso pasa a ser un congreso unicameral plurinacional con cupos asegurados para cada pueblo indigena, es decir, lo que has visto en la convención durante un año ahora será el paisaje permanente.

Con todo ese poder, lo único que queda es preguntarse... dónde está la igualdad ante la ley que exigían los chilenos?